Espirometría Ocupacional

La espirometria es un examen médico ocupacional, que permite evaluar la función pulmonar determina alteraciones en vías aéreas superiores e inferiores, el examen paraclínico de la espirometria es de gran importancia en la medicina preventiva y de trabajo para diagnóstico temprano de enfermedades de este sistema, así como para su seguimiento y control.

Este examen médico ocupacional, (espirometria) Se realiza mediante el uso de un espirómetro, que es un dispositivo especial que registra la cantidad de aire que un sujeto inhala y exhala, así como la velocidad a la cual dicho aire es desplazado hacia fuera o dentro del pulmón.

En el área de la medicina preventiva y de trabajo o salud ocupacional, la espirometría permite determinar la capacidad pulmonar de un trabajador y establecer si los factores de riesgo químicos a los que se encuentran expuestos en su sitio de trabajo (humos, gases, vapores, partículas, etc.) y establecer si los factores de riesgo químicos a los que se encuentran expuestos en su sitio de trabajo (humos, gases, vapores, partículas, etc.), pueden deteriorar la función pulmonar o detectar de forma temprana si esta capacidad se ha visto afectada por dicha exposición. Esta información es necesaria para tomar medidas de prevención y protección respiratoria dependiendo del cargo, el factor de riesgo y la fuente de exposición.

Al realizarse la prueba de espirometria esta nos evalúa los volúmenes y los flujos pulmonares, obteniéndose un resultado numérico y una representación gráfica de los mismos (Espirograma con Curva Volumen/Tiempo y Curva Flujo/Volumen).

El objetivo de este examen médico ocupacional, (espirometria) es evaluar la función pulmonar para detectar precozmente alteraciones a este nivel, con el fin de tomar las medidas necesarias en la prevención y control de las enfermedades bronco pulmonares laborales o evitar el agravamiento de las mismas.

La Espirometría es una herramienta esencial en la prevención primaria, secundaria y terciaria de las enfermedades respiratorias laborales. Describe el curso de las enfermedades que afectan la función pulmonar:

Con los diagnósticos obtenidos en exámenes de ingreso y periódicos se pueden implementar y desarrollar los Sistemas de Vigilancia Epidemiológica SVE de Salud Respiratoria en las empresas

Recomendaciones para la realización de la espirometría:

  • Si usted utiliza algún medicamento para control de enfermedades respiratorias (inhaladores, bronco-dilatadores) informe al examinador su nombre y dosis.
  • Si al momento del examen presenta alguna enfermedad (gripa, bronquitis, etc) debe informar al examinador para determinar la realización de este.
  • No ingiera alimentos por lo menos una hora antes del examen.
  • Debe tener reposo previo al momento de realizar el examen.

¿Cómo establecer si mis trabajadores o aspirantes al cargo requieren el examen médico ocupacional de optometria para dar cumplimiento al programa de medicina preventiva, seguridad industrial y todo lo relacionado con SG-SST?.

Lo primero que se debe definir es la realización del profesiograma, contemplando el alcance del cargo y cada una de las labores que va desempeñar el trabajador o aspirante; como situaciones a las que pueden estar expuestas su ojos como partículas que pueden afectar su visión sino se usa adecuadamente el equipo de protección, también otros donde se requiere excelente visión pues se está muy alejado o a una altura fuera de lo normal, y también hay casos más comunes como la exposición a la pantalla del computador por largos periodos de tiempo, de igual forma conocer los resultados de mediciones higiénicas y ambientales en relación a químicos entre otros y los riesgos a los que pueden estar expuestos los trabajadores para definir correctamente que exámenes médicos ocupacionales requiere cada trabajador o aspirante.

Este profesiograma es elaborado por un médico especialista en seguridad y salud en el trabajo o salud ocupacional. El responsable del SG-SST debe entregar al médico especialista la información de los perfiles de cargo y la matriz de riesgos, con este insumo se crea el profesiograma que es una matriz para cada cargo existente en la empresa(o para grupo de exposición similar), el cual contiene la lista los exámenes médicos ocupacionales o exámenes laborales y los complementarios como son los exámenes de laboratorio clínico, optometria, audiometría etc. que deben realizarse y la periodicidad de los mismos.

Proteger IPS. Exámenes médicos ocupacionales con un amplio portafolio en medicina preventiva, laboratorio clínico, seguridad industrial y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo (SG-SST).

¿ DONDE ESTAMOS ?

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)