Exámen Visual

El examen visual consiste en una evaluación realizada por un optómetra mediante la cual obtenemos información sobre las diferentes áreas implicadas en el procesamiento de la información visual.

La visión es un proceso global, por lo que estudiar alguna de sus áreas aisladamente no va a proporcionar una información completa.

Las diferentes habilidades visuales están relacionadas entre sí, unas aportan información relevante a otras, para poder realizar los diferentes aprendizajes de la manera más eficaz. Por ello debemos estudiar al individuo de una forma global, no aislada, para entender cómo funciona cada una de las destrezas por separado, pero también cómo son de eficaces cuando lo hacen juntas, ya que es así como va a funcionar la persona en la vida real.

 

Recomendamos realizar un exa men visual completo a los niños antes de comenzar el colegio para descartar cualquier problema visual que pueda interferir en el aprendizaje y desarrollo del niño. Y a cualquier persona que tenga síntomas relacionados con la visión, falta de concentración, dificultades en los estudios o dolor de cabeza.

El examen visual no es una simple medida de agudeza visual ni una mera graduación de la vista, es una evaluación muy completa para descartar problemas refractivos, binoculares, acomodativos y enfermedades oculares, en la actualidad muchos profesionales de salud optómetras para realizar este examen se y obtener un mejor diagnostico utilizan equipo llamado visiometro, el cual nos sirve para realizar el examen de visiometriala cual es una Prueba tamiz utilizada para valorar la capacidad visual del individuo y evalúa la capacidad de visión lejana y cercana, la capacidad para percepción de colores, percepción de profundidad, balance muscular básico, permite clasificar la severidad de los defectos ópticos e identifica a quienes requieren exámenes complementarios con mayor prontitud

El examen optométrico que es una valoración o examen visual completo, hoy en dio lo clasificamos como examen de optometría, tiene como objetivo conseguir el máximo rendimiento visual teniendo en cuenta las circunstancias ambientales y necesidades personales. Para ello realizamos una historia previa de cada persona de manera individual mediante un cuestionario adecuado a cada caso.

En qué consiste un examen visual completo

Un examen visual completo de la vista, sobre todo si se realiza periódicamente, es la mejor manera de prevenir o detectar en una fase temprana cualquier enfermedad que pueda comprometer nuestra visión. En muchos casos, un examen completo de los ojos puede ser la única manera de diagnosticar a tiempo enfermedades realmente importantes, algunas de la cuales pueden causar una pérdida irreversible de visión y, en los casos más extremos, incluso ceguera.

Durante la exploración, el optómetra examina las diferentes partes de los ojos del paciente, especialmente las más susceptibles de sufrir algún tipo de patología, en especial la retina. Un examen de los ojos con dilatación de las pupilas también le permite al médico observar si se ha producido algún daño en el nervio óptico, lo que ocurre cuando una persona tiene, por ejemplo, glaucoma.

¿ DONDE ESTAMOS ?

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)