Luxómetro como Funciona

Un luxómetro (también llamado luxmetro o light meter) es un instrumento de medición que permite medir simple y rápidamente la iluminancia real y no subjetiva de un ambiente. La unidad de medida es lux (lx). Contiene una célula fotoeléctrica que capta la luz y la convierte en impulsos eléctricos, los cuales son interpretados y representada en un display o aguja con la correspondiente escala de luxes.

Que es un luxometro? : Un luxómetro es un dispositivo que permite medir la luz o luminosidad que hay en un ambiente con que la luz aparece en el ojo humano. No es lo mismo que medir la energía producida por una fuente de luz. La unidad de medida es lux. Un lux es el equivalente a la energía producida por una fuente de luz, para el ojo humano.

Como funciona un luxometro?

El luxómetro moderno funciona según el principio de una celda (célula) C.C.D. o fotovoltaica; un circuito integrado recibe una cierta cantidad de luz (fotones que constituyen la “señal”, una energía de brillo) y la transforma en una señal eléctrica (analógica). Esta señal es visible por el desplazamiento de una aguja, el encendido de diodo o la fijación de una cifra. Una fotoresistencia asociada a un ohmímetro desempeñaría el mismo papel.

Un filtro de corrección de espectro permite evitar que las diferencias de espectro falseen la medida (la luz amarilla es más eficaz que la azul, por ejemplo, para producir un electrón a partir de la energía de un paquete de fotones).
Los luxómetros pueden tener varias escalas para adaptarse a las luminosidades débiles o las fuertes (hasta varias decenas de millares de luxes).

Como usar un luxometro? Vamos a explicar los pasos a seguir para utilizar de manera correcta un luxómetro.

Como primer paso, se debe colocar el fotorreceptor, quien es el que recibe la luz, en frente de la fuente de luz que se quiera medir.

Como segundo paso, debemos colocar en el lector del luxómetro la escala adecuada en función de cuan fuerte o débil es la luz. Por ejemplo si se quiere medir la luz de la luna, deberá ser una escala cerca a 1 lux. En cambio si se quiere medir la luz solar, necesitamos una escala cercana a los 100000 lux.

Una vez que esta todo listo, se debe presionar el botón de encendido del lector, esperar unos segundos hasta que la lectura aparezca.

Una vez que aparece la lectura, se multiplica el numero por la escala escogida. Ejemplo si elegimos una escala de 100 lux, y la medida fue de 30 el valor es de 30*100 = 3000 lux

Luxómetro como Funciona, Examenes Medicos Ocupacionales Bogota

El luxómetro consta de dos partes:

  1. Un fotorreceptor. Es el encargado de percibir la intensidad lumínica que se quiere medir, y transformarla en energía eléctrica, la cual luego es transportada hacia el lector. Parte de una fotorresistencia.
  2. Un lector. Es el encargado de recibir la señal eléctrica enviada por el fotorreceptor y transformarla en una medida de luminosidad. Luego esta medida es indicada en pantalla.

Aplicaciones de un luxómetro

Higiene y seguridad. Se utiliza para comprobar si algún lugar de trabajo podría llegar a afectar negativamente a los trabajadores ya sea por su alta o baja cantidad de luz.

Cineastas y fotógrafos. El luxómetro fue creado con el fin de mejorar la luminosidad en las películas y fotografías.

Productores de energía. Utilizan los luxómetros para optimizar el uso de luz en interiores y exteriores.

Meteorología. Mide la luz en el cielo, o la que reciben los suelos de las ciudades, campos, bosques o invernaderos.

Luxómetro como Funciona, Examenes Medicos Ocupacionales Bogota

¿ DONDE ESTAMOS ?

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)