Mediciones Ambientales Ocupacionales

El objetivo principal de la Seguridad y Salud en el Trabajo es la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades laborales. Esto puede generarse a partir de una identificación de peligros, valoración de riesgos y determinación de controles acorde a las necesidades de la organización, siendo objetiva y completa frente a todos los procesos y actividades que se realicen dentro de la empresa.

La metodología más reconocida en Colombia para la identificación de peligros y valoración de riesgos es la GTC-45 Versión 2012. La aplicación se realiza ajustando los lineamientos definidos descritos en ésta guía, tomando en cuenta su naturaleza, el alcance de las actividades y los recursos establecidos. Una vez se encuentran identificados y valorados los peligros y riesgos a los cuales están expuestos los trabajadores, se realiza la definición de actividades de control encaminadas a la Eliminación, Sustitución, Controles de Ingeniería, Controles Administrativos y Elementos de Protección Personal.

El Decreto 1072 de 2015 en el cual se encuentran los lineamientos para el diseño, implementación y seguimiento del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, y establece en el Artículo 2.2.4.6.15. Identificación de peligros, evaluación y valoración de los riesgos lo siguiente: “…Debe ser documentada y actualizada como mínimo de manera anual. También se debe actualizar cada vez que ocurra un accidente de trabajo mortal o un evento catastrófico en la empresa o cuando se presenten cambios en los procesos, en las instalaciones en la maquinaria o en los equipos”.

Mediciones Ambientales Ocupacionales, Examenes Medicos Ocupacionales Bogota

En las definiciones contempladas en la GTC 45-2012 se encuentra la Evaluación Higiénica, la cual es: “Medición de los peligros ambientales presentes en el lugar de trabajo para determinar la exposición ocupacional y riesgo para la salud en comparación con los valores fijados por la autoridad competente”.

La evaluación higiénica o también conocida como evaluaciones ambientales ocupacionales (Decreto 1072 de 2015), se realizan de acuerdo a la identificación de peligros realizada y cuando el peligro físico (Ruido, Iluminación, Vibración, Temperaturas extremas, Presiones atmosféricas, radiaciones ionizantes y no ionizantes) es priorizado y su valoración realizada demuestre que es un peligro significativo que puede generar afectación de la salud de los trabajadore

En el Decreto 1072 de 2015 se contempla la inclusión del indicador de proceso: Ejecución del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados, si aplica; y del indicador de resultado: Evaluación del cumplimiento del cronograma de las mediciones ambientales ocupacionales y sus resultados si aplica. Además, en la Resolución 1111 de 2017 se contempla en el numeral 4.1.4 Realización mediciones ambientales, químicas, físicas y biológicas: “Se realizan mediciones ambientales de los riesgos prioritarios, provenientes de peligros químicos, físicos y/o biológicos”. De ésta manera, se evidencia la obligatoriedad que tienen las empresas de realizar las evaluaciones médicas ocupacionales dentro del Subprograma de Higiene Industrial y dar cumplimiento a la normatividad legal vigente.

En conclusión, las evaluaciones ambientales ocupacionales (Evaluación higiénica), deben contemplarse dentro del plan de trabajo anual y aplicarse anualmente como control de ingeniería, siendo ésta actividad el suministro para el Subprograma de Higiene Industrial y al control de los factores de riesgo que puedan generar enfermedades laborales

Mediciones Ambientales Ocupacionales, Examenes Medicos Ocupacionales Bogota

¿ DONDE ESTAMOS ?

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)