Procedimiento Exámen de Visiometría

Contamos con profesionales En Salud Ocupacional Y Calidad cuenta con equipo de marcas reconocidas como son los visiometro petrinovic Visión Tester VT21-A Y KEYSTONE VIEW Análisis Visual VS-V GT Medical Modelo 1160.

Nuestros visiometros están alineados con estándares para la realización de pruebas o exámenes médicos de porte y tenencia de armas y exámenes médicos para conductores, cumpliendo con la certificación cien mil (100 .000) pruebas realizadas expedido por el ente regulador de estas evaluaciones en el país de origen de los equipos, y/o del fabricante del equipo donde se acredita el equipo, según Decreto 2858 del 2007 Articulo 11 literal g y Decreto 026 del 2016 Artículo 2.6.1.1.10.1.2. Operación del Sistema Integrado de Seguridad literal 16.

A continuación podrán observar las pruebas y procedimiento de la prueba con nuestros equipos de visiometria los cuales estan certificados para poder realizar este tipo de pruebas.

Procedimiento para realizar la prueba de visiometría es simple:

1.- El paciente sólo tiene que sentarse junto al instrumento (Visiometro) de pruebas y colocar la cabeza en el visor para poder observar los test.

2.- En todo momento, el optómetra que está realizando la prueba de visiometria controla el procedimiento a través de la unidad de control de su computador en caso de tenerlo conectado al visiometro.

3.- El optómetra dispone de unas instrucciones muy fáciles de seguir con las que irá explicando al examinado durante la realización del examen de visiometria, con frases sencillas los signos que se le presentan y los pacientes responderán lo que ven a través del visor, con respuestas muy sencillas

4.- Las respuestas quedan registradas en una base de datos.

Aunque la duración del examen de visiometria es de entre 7 y 10 minutos, éste incorpora once pruebas que evalúan nueve funciones visuales.

Además incluye pruebas como son la Sensibilidad al Contraste y la Recuperación Visual al Deslumbramiento, que son muy importantes en lo que se refiere a salud laboral y conducción.

El optómetra dispone de una guía clara y concisa durante el examen visual que le permite evaluar los posibles fallos que cometa el examinando en los diferentes tests.

La posibilidad de conectar el visiometro a un computador hace de éste una herramienta óptima para nuestro software y facilita la realización de los informes de una manera rápida y sencilla.

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA PRUEBA PARA REALIZAR LA PRUEBA DE VISIOMETRIA CON NUESTROS EQUIPOS

Las pruebas 1, 2 y 3 examinan la Agudeza Visual en el examen de visiometria.

Estudian el ojo izquierdo y el ojo derecho, por separado y la visión binocular.

Cada prueba permite elegir si se quiere estudiar la visión lejana (6 metros), la visión cercana (40 centímetros), y la visión intermedia (1 metro).

Sustituye a los Optotipos tanto de visión cercana como de visión lejana.

La prueba 4 está basada en la Percepción del Color.

Determina si hay una deficiencia severa en la percepción del color.

Sustituye al test de Ishihara.

La prueba 5 evalúa forias (desórdenes en la visión binocular).

Determina si los músculos de ambos ojos están bien equilibrados y se coordinan correctamente para una buena visión binocular.

Sustituye a la Varilla de Maddox.

La prueba 6 estudia la Visión Estereoscópica (visión en 3D)

Evalúa la capacidad del paciente para la percepción de la profundidad. Se consigue con el uso coordinado de ambos ojos.

Sustituye al estereoscopio.

La prueba 7 corresponde a la Sensibilidad al Contraste.

Estudia la capacidad del paciente para distinguir objetos en conducción, durante mañanas oscuras y atardeceres con poca luz.

Sustituye al Test de sensibilidad al Contraste (p.ej.: Pelli-Robson).

La prueba 8 examina la Recuperación Visual al Deslumbramiento.

Evalúa las condiciones visuales del paciente para adaptarse, en primer lugar, a la pérdida de iluminación (conducción nocturna) y a la necesidad de una rápida recuperación al sufrir una exposición a fuertes luces reflexivas que produzcan deslumbramiento.

Sustituye al Deslumbrómetro.

La prueba 9 examina el Campo Visual Horizontal y Vertical

Analiza el campo visual del paciente.

Sustituye al Campímetro

Estos equipos están diseñados especialmente para realizar pruebas de visiometria en área de la salud ocupacional, centro de reconocimiento de conductores, porte y tenencia de armas, está diseñado para exámenes estandarizados y confidenciales. Las pruebas no son visibles para el examinado de forma anticipada, de manera que los pacientes no puedan ver ni estudiar las pruebas con antelación.

La iluminación interna del instrumento asegura consistencia en las condiciones de trabajo y la unidad se ajusta hasta en 63º grados para adecuarse a la altura de los ojos de cada individuo.

CARACTERÍSTICAS DEL EXAMEN DE VISIOMETRIA

Normalmente todas las pruebas tanto monoculares como binoculares se realizan con ambos ojos abiertos.

De esta manera se asegura la rápida detección de problemas tales como la supresión visual (el bloqueo mental de la imagen percibida por uno de los ojos).

Con nuestro visiometro, aunque incorpora medios de oclusión para los ojos, también puede realizar las pruebas sin oclusión.

Todos los exámenes son científicamente correctos y psicológicamente aprobados.

Se puede realizar el examen completo en un intervalo de tan solo tres a cinco minutos. Debido a que el visiometro requiere que los ojos trabajen juntos, se hará evidente cualquier problema de supresión durante los primeros dos exámenes si el paciente nos indica que la imagen (que debería ser visible para un ojo) no aparece.

pruebas del visometro para realizar el examen de visiometria

Agudeza Visual del Ojo Derecho:

Esta prueba examina el ojo derecho mientras el izquierdo está abierto.

Los resultados se miden en valores que van desde 20/200 a 20/20 (6/60 a 6/6) Snellen.

Agudeza Visual del Ojo Izquierdo

Similar al examen anterior, esta prueba mide la agudeza visual del ojo izquierdo mientras el derecho está abierto.

Los resultados se miden en valores que van desde 20/200 a 20/20 (6/60 a 6/6) Snellen.

Agudeza Visual Binocular

Este examen de agudeza visual presenta el mismo número de grupos para ambos ojos de forma simultánea.

Ofrece proporciones que van desde 20/200 a 20/20 (6/60 a 6/6) Snellen.

Percepción del Color

Cada prueba presenta números en símbolos pseudos isocromáticos que indicarán si existe una deficiencia severa (rojo / verde) o poco severa (azul/violeta). 

Foria (Coordinación de Ojo)

Esta prueba evalúa Forias verticales y laterales (la tendencia de un ojo a realizar movimientos hacia adentro, afuera, arriba o abajo) en prismas dióptricos y nos indica si los ojos están trabajando con la adecuada convergencia para conseguir el acomodamiento y enfoque.

Estereopsis

Estos símbolos en 3D miden la percepción de profundidad que solamente se puede conseguir con el uso coordinado de ambos ojos. El paciente debe señalar el símbolo que sobresale de los otros en cada línea. Una respuesta correcta en la fila 4 muestra un 75% de estereopsis.

Sensibilidad al Contraste

Evalúa la habilidad del paciente en distinguir objetos bajo condiciones de conducción en momentos con poca luz: amaneceres y atardeceres.

Prueba de Deslumbramiento

Estudia la habilidad para adaptarse, primero a la pérdida de iluminación (en la conducción nocturna), y después recuperarse rápidamente ante la exposición de luces reflexivas fuertes que produzcan deslumbramiento. 

Examen de los Campos Visuales Periféricos

Las lámparas miniatura (LED) indican el rango del campo de visión vertical y horizontal que el paciente tiene cuando está mirando hacia delante, sin girar la cabeza. Con esta prueba, se identifica rápidamente a los pacientes con falta de visión lateral. Los LEDs se iluminan de forma selectiva desde el mando de control o, si se dispone del software de control del visiómetro, desde el propio ordenador. De esta forma se muestran al paciente diferentes ángulos de visión horizontal y vertical.

La postura del paciente

Para una buena visión, es importante que el cuerpo adopte una postura correcta. Es vital que se mantenga una postura cómoda / distendida durante toda la prueba; una posición incómoda causará al paciente esfuerzo y distracción.

Si el paciente está sentado, o de pie, junto al instrumento, la espalda, el nivel de los hombros y la cabeza deben de estar rectos. La frente debe descansar de forma confortable contra el visor del instrumento. Esta posición debe ser mantenida a lo largo del periodo de prueba.

El ajuste de la altura y del ángulo del visiometro está bajo el control directo del paciente. De la misma forma deberá sujetar uno de los lados de la unidad o una o ambas manos y descansar los codos sobre la mesa. El paciente no debe alejarse hacia atrás o en dirección contraria al instrumento entre examen y examen. Prevéngalo en contra de inclinar la cabeza hacia los lados.

Lentes correctoras

Si el paciente usa lentes correctoras, ya sea gafas regulares o lentes de contacto, debe usarlas durante el examen.

Si las lentes son sólo para lectura o sólo para visión lejana, no deben ser usadas cuando se examine el tipo de visión para el que no hayan sido prescritas.

Si el paciente usa lentes bifocales, asegúrese de que está realizando la prueba a través del segmento de lentes apropiado para cada uno de los exámenes. Sobre todo, tome esa precaución cuando examine a una persona a la que se han diagnosticado recientemente lentes nuevas.

¿ DONDE ESTAMOS ?

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)