Vacuna contra Influenza

La Influenza es una enfermedad producida por un virus, altamente contagioso, y que afecta por igual a hombres y a mujeres de todas las edades. Existen tres tipos diferentes de Influenza: el A, B y C, siendo el A y el B los causantes de las epidemias comunes. EI desarrollo frecuente de variantes del virus mediante el cambio antigénico es la base virológica de la epidemia estacional y la razón para la incorporación de una o más cep as en la vacuna contra la influenza que se produce anualmente. Cada año el virus de la Influenza cambia su estructura genética. Es por esta razón que las personas deben ser inmunizadas cada año.

La influenza es una enfermedad fácilmente transmisible y altamente contagiosa. Es así como un individuo enfermo difunde a partir de la tos múltiples partículas microscópicas que al entrar en contacto con las vías respiratorias de una persona susceptible tienen la capacidad de invadir las células y el sistema respiratorio del nuevo huésped. También es posible adquirir la enfermedad al ponerse en contacto con elementos contaminados como pañuelos, sabanas, cobijas y ropa.

Los virus de influenza se difunden de una persona a otra principalmente a través de la tos y el estornudo de personas infectadas. El periodo de incubación de la influenza es 1-4 días, con un promedio de 2 días. Los adultos y los niños típicamente son infecciosos desde el día antes de que comiencen los síntomas hasta aproximadamente 5 días después del comienzo de la enfermedad. Los niños pueden ser infecciosos por un periodo más largo, y los niños de muy corta edad pueden difundir el virus por 6 o más días antes del inicio de su enfermedad. Las personas severamente inmunocomprometidas pueden difundir el virus durante semanas.

Influenza

Tipos de vacuna contra la influenza: Vacunas inactivada y recombinante.

Indicaciones: Trabajadores de salud, que laboran en el cuidado de enfermos en hospitales, asilos, guarderías, atención en consulta externa. Personas con enfermedades crónicas, inmunosupresión, embarazadas, mayores de 50 años y para evitar el contagio a las personas a su alrededor.

Esquema: Una dosis anual de vacuna trivalente o cuadrivalente.

Efectos adversos: Reacciones locales incluyendo molestias, dolor e induración o enrojecimiento en el sitio de aplicación que duran entre 2 y 3 días; menos del 3% desarrolla manifestaciones sistémicas como fiebre, mialgias y excepcionalmente cuadros de hipersensibilidad.

Contraindicaciones: Personas con historia de reacciones graves a las proteínas del huevo.

Precauciones: Antecedentes de síndrome de Guillian Barré, antecedentes de shock anafiláctico y convulsiones.

¿Qué debo hacer?

  • Llame a un doctor o lleve a la persona inmediatamente a un doctor.
  • Diga a su doctor lo que ocurrió, la fecha y la hora en que ocurrió y cuándo recibió la vacuna.
  • Pida a su doctor que informe la reacción presentando un formulario del Sistema de Información sobre Eventos Adversos a una Vacuna (promoviendo una cultura de reporte en todos los actores involucrados en el Programa Nacional de Farmacovigilancia​).

¿ DONDE ESTAMOS ?

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)