Vacunas

Las vacunas son productos biológicos cuyo fin es estimular el sistema inmune generando una respuesta y una memoria inmunológica. Existen hasta la fecha, dif erentes tipos de vacunas: recombinantes, virus atenuados, virus vivos atenuados, de ingeniería genética recombinada de ADN del virus y de polisacáridos conjugados (1). Para la recomendación de algún tipo de vacunación para los adultos, es importante tomar en cuenta los antecedentes de la persona con respecto a las vacunas aplicadas durante la infancia y adolescencia, así como el historial médico, evitando posibles efectos secundarios no previstos.

Por lo anterior antes de administrar alguna vacuna o esquema de vacunación, es recomendable, que el responsable se informe, sobre las generalidades básicas de cada una de las vacunas a aplicarse, las indicaciones, su esquema de aplicación, los posibles efectos adversos y contraindicaciones de aplicación.

Existe amplia bibliografía para consulta que cuenta con información detallada de cada una de las vacunas disponibles en el adulto. Para los efectos de este documento, al estar dirigido a los profesionales de Salud Ocupacional, se han extraído las consideraciones generales de cada una de las vacunas consideradas en esta guía, haciendo énfasis en la importancia de contar con un asesor médico como responsable de la revisión de cada uno de los aspectos desarrollados.

¿ DONDE ESTAMOS ?

Encuentra aquí los mejores artículos relacionados con, exámenes médicos, exámenes médicos ocupacionales, exámenes médicos para conductores, salud ocupacional y todo lo relacionado con el Sistema Gestión Seguridad Salud Trabajo(SG-SST)